Reflexiones en la clase de Filosofía para Niños y Jóvenes sobre las clases presenciales y virtuales ante la contingencia sanitaria por COVID-19

  • Leslie Cázares Aponte autor
Palabras clave: Filosofía para Niños y Jóvenes, pensamiento crítico, confinamiento, pandemia, comunidad de indagación

Resumen

Resumen:

En este artículo se encuentran las reflexiones y el análisis de la experiencia de las clases en modalidad presencial, virtual y de comunidades de diálogo con diferentes estudiantes y profesores de otros colegios nacionales e internacionales a partir del confinamiento por Covid-19. Los alumnos de la clase de Filosofía para Niños y Jóvenes han explorado en sus sesiones de diálogo filosófico la incertidumbre, las certidumbres, el significado de las diferentes formas de participación virtuales y presenciales a partir del análisis de temas filosóficos de la vida, pero también de temas emergentes para comprender la realidad que les ha tocado vivir. Esta información es el resultado de la cristalización de las experiencias positivas, pero también de las necesidades que han detectado de sus clases para poder continuarlas de manera remota.

Este artículo es la tercera parte de la investigación doctoral sobre las manifestaciones del pensamiento crítico de jóvenes de preparatoria en su clase de Filosofía para Niños y Jóvenes a partir de un seguimiento cualitativo del desempeño de los alumnos. La información que se encuentra está vinculada a la mejora de las comunidades de diálogo tanto de manera presencial como virtual, así como al uso de materiales didácticos y estrategias educativas pertinentes para el futuro de las clases del Proyecto de Filosofía para Niños y Jóvenes de la propuesta de Mathew Lipman y Ann Margaret Sharp.

Publicado
2021-11-28