Protrepsis http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot <p><strong>Protrepsis</strong> es la revista electrónica, semestral, de acceso libre y arbitrada del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México.&nbsp;</p> <p>Recibe material inédito de todas las áreas de la filosofía&nbsp; bajo la forma de artículos de investigación y ensayos filosóficos</p> es-ES director.protrepsis@academicos.udg.mx (Jorge Grajeda Velázquez) Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.1.0.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/513 <p>Editorial Número 29 de Protrepsis</p> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/513 Mon, 22 Dec 2025 01:29:07 +0000 Sobre el concepto de tiempo en Aristóteles (Física IV, 10-14) http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/499 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo examina la concepción del tiempo en la </span><em><span style="font-weight: 400;">Física</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Aristóteles, destacando su definición clásica como número del movimiento según lo anterior y lo posterior. Se ofrece una reconstrucción detallada de los principales argumentos aristotélicos: las paradojas relativas a la existencia del tiempo, la relación entre tiempo y movimiento, y la introducción de las nociones de anterioridad y posterioridad como fundamento de su definición. Se analizan las razones por las que Aristóteles rechaza identificar el tiempo con el movimiento o con la esfera celeste, así como su crítica a las posiciones platónicas y pitagóricas. El trabajo revisa, además, los atributos esenciales del tiempo expuestos por el Estagirita: su continuidad, su carácter cuantificable, su simultánea identidad y alteridad, y la determinación recíproca entre tiempo y movimiento. Se estudia la noción de</span><em><span style="font-weight: 400;"> ser en el tiempo</span></em><span style="font-weight: 400;">, entendida como ser medido por el tiempo, y su alcance ontológico en relación con los entes sujetos a cambio y corrupción. Finalmente, se consideran las observaciones aristotélicas sobre la relación entre tiempo y alma, subrayando el papel de la percepción y la enumeración psíquica en la constitución del tiempo como número. A lo largo del análisis se pone de relieve la vigencia filosófica de estas discusiones y su influencia en la tradición posterior, desde Agustín de Hipona hasta la fenomenología. El artículo concluye que la teoría aristotélica del tiempo, además de ser un antecedente histórico, plantea problemas conceptuales que siguen siendo relevantes para la metafísica actual, especialmente en torno a la relación entre cambio y continuidad.</span></p> Andrés Budeguer ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/499 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 La división disciplinar del tiempo en el joven Heidegger. Las influencias de su concepción de los tiempos de la ciencia y la historia http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/509 <p style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">Desde el último cuarto de siglo, coincidiendo con la publicación de un gran material inédito, se vienen rastreando en los escritos anteriores a </span><em><span style="font-weight: 400;">Sein und Zeit </span></em><span style="font-weight: 400;">[El ser y el tiempo] (1927), obra magna de Martin Heidegger e hito fundamental para la filosofía, aquellos planteamientos que suponen la base de su revolución filosófica, sobre todo en relación a la problemática del tiempo. En este sentido, el presente estudio pretende contribuir a esas indagaciones acerca de los precedentes de la concepción del tiempo que late en su obra central a partir de las influencias que su planteamiento recibe. Si bien estas influencias no se explicitan en la obra de 1927, sí pueden rastrearse más concretamente en la comprensión contextual y filosófica de una obra que ve la luz años antes: la conferencia con que defiende su habilitación. Ya en 1916, Heidegger plantea dos vías de la concepción del tiempo a partir de las influencias fundamentales de la tradición, como Aristóteles, Kant y Dilthey, pero también la física de Newton y la, entonces novedosa, teoría de la relatividad de Einstein. El análisis comparativo que aquí se realiza lleva a una conclusión clara: Heidegger se inclina por una concepción del tiempo donde el ser humano es la base de la temporalidad, en tanto que la medida del tiempo no conforma un patrón, sino un afecto. Esto se radicaliza más adelante al no ser ya la historia de la humanidad, sino el carácter histórico de la existencia lo que fija la pauta para la comprensión de la concepción del tiempo.</span></p> Fernando Gilabert ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/509 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 La crítica bergsoniana del tiempo espacializado a través de la semiótica plotiniana http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/501 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo examina la lectura que Henri Bergson realiza de Plotino en sus </span><em><span style="font-weight: 400;">Cours sur la philosophie grecque</span></em><span style="font-weight: 400;">, donde reinterpreta la metafísica neoplatónica a partir de sus propias categorías filosóficas —duración, conciencia y devenir—. Más que una exposición histórica, Bergson considera a Plotino como un interlocutor privilegiado y una de las cumbres de la tradición metafísica occidental. Aunque distingue entre el Uno plotiniano y el élan vital, su valoración es profundamente positiva y sistemática. El objetivo del presente trabajo es analizar la dimensión semiótica de la metafísica plotiniana, centrada en la imagen y el signo, y su relevancia para la crítica bergsoniana al tiempo espacializado. Se sostiene que esta semiótica —concebida como contemplación (εἰκών) y vestigio-huella (τύπος/ἴχνος)— ofrece a Bergson una clave para reforzar su noción de duración como flujo viviente y continuo, en contraste con el tiempo cuantitativo, aportando así una renovación filosófica en torno a la temporalidad.</span></p> Eduardo Yalán Dongo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/501 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 ¿El marketing político representa una amenaza para la democracia latinoamericana? http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/477 <p>El impacto de las redes sociales ha transformado tanto la vida cotidiana como la política a nivel mundial. Desde eventos como la Primavera Árabe hasta el sabotaje de un mitin de Donald Trump, estas plataformas han mostrado su poder e influencia en la ciudadanía. En este contexto, la comunicación política se entrelaza estrechamente con su vertiente comercial, conocida como&nbsp;marketing político, la cual ha dejado de ser una simple herramienta de difusión para convertirse en un mecanismo estratégico central para conquistar el poder, moldear la percepción ciudadana y ejercer el gobierno. Casos como el de Donald Trump y herramientas como el índice Volfefe (que mide el impacto financiero de sus tuits) ilustran cómo los mensajes de los líderes en redes pueden impactar diversos aspectos de la vida social. El análisis realizado se centra en el rol del marketing político en los procesos democráticos y su efecto en la transparencia gubernamental y en la toma de decisiones informadas por parte de los ciudadanos. En América Latina, destaca el caso de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien ha consolidado su liderazgo a través de una intensa estrategia digital sustentada en el marketing político, el uso de redes sociales y su vinculación directa con influencers. Este fenómeno sirve de referencia para analizar el posible surgimiento de figuras políticas similares en México y su influencia en los procesos democráticos. El estudio actual busca entender cómo el marketing político afecta la relación entre los actores políticos y la ciudadanía, y&nbsp;destaca la importancia de desarrollar marcos normativos que eviten los efectos nocivos de las redes&nbsp;sociales y promuevan una ciudadanía informada.</p> Jorge Arturo González Ruiz ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/477 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Esbozos sobre la dimensión ontológica de una identidad cerrada y su relación con formas contemporáneas de subjetividad: racismo y neoconservadurismo http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/497 <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo tiene como objetivo analizar el impacto que una forma de identidad cerrada tiene en la conformación de todo orden social, así como su rol en la reproducción de esquemas y estructuras promotoras de violencia. Para tal fin se expone el sentido de una identidad de este tipo, a través de una reinterpretación de la figura de la subjetividad. En tal marco, se recupera la imagen de un sujeto volcado hacia sí mismo, para desarrollar las determinantes que desembocan en la constitución de una identidad solidificada y totalizada; es decir, una identidad que no da cabida ni a reconfiguraciones o formas de alteridad algunas. El aparato conceptual utilizado para realizar este análisis remite, en la primera parte, a la filosofía levinasiana. Con base en él, en un segundo momento se explicará el actuar de un par de formas de subjetividad contemporánea, y que se dejan comprender como actualizaciones de la identidad cerrada o totalizada expuesta en la primera parte. Así pues, para ilustrar cómo opera una identidad de este tipo en el mundo contemporáneo, se examinará el modo en que las subjetividades racista y neoconservadora actualizan (cada una con sus particularidades) el esquema de identidad cerrada desarrollado.</span></p> Hugo Martínez García ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/497 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 La hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot: algunas consideraciones críticas http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/496 <p><span style="font-weight: 400;">Una de las propuestas teórico-metodológicas más influyentes de finales del siglo pasado y las primeras décadas de este en el medio filosófico latinoamericano es la llamada </span><em><span style="font-weight: 400;">hermenéutica analógica</span></em><span style="font-weight: 400;">, del investigador mexicano Mauricio Beuchot (1950-). Prueba de ello es la multiplicidad de trabajos y relecturas a que ha dado lugar tanto en humanidades como en sectores de las ciencias sociales, donde se ha mostrado como una perspectiva interesante y original por su carácter conciliatorio entre posturas extremas, como pueden ser el dogmatismo interpretativo o el relativismo epistémico. Sin embargo, a pesar de la celebración generalizada, también existe un sector de la crítica académica que ha señalado inconsistencias conceptuales o debilidades argumentativas. Siguiendo esta línea de discusión, el artículo presente tiene como objetivo exponer algunos de sus elementos más importantes, de tal modo que, a la vez que se subrayan sus aciertos y bondades, se indican, además, sus posibles imprecisiones y ambigüedades.</span></p> Jesús Manuel Gamboa Valles ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/496 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Pensar lo no-idéntico. http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/504 <p>Este artículo reconstruye sistemáticamente la dialéctica negativa de Adorno, articulando sus determinaciones fundamentales y su diálogo crítico con la herencia hegeliana y materialista. Examina el giro epistemológico que postula la primacía de lo no-idéntico, lo que conlleva una reivindicación materialista del objeto como sedimentación de relaciones sociales e históricas. Asimismo, analiza sus herramientas centrales -la crítica inmanente y las constelaciones conceptuales- como claves para señalar y denunciar las contradicciones sociales sin asimilarlas en una identidad forzada. Finalmente, subraya su vigencia como alternativa crítica contra el dogmatismo y como impulso para la transformación social.</p> Enrique Tonathiu Garrido de Anda ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/504 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 El tiempo, la opresión y la memoria en El 18 Brumario de Marx: una lectura crítica con Dominick LaCapra http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/488 <p><span style="font-weight: 400;">La noción de tiempo en la historia no es neutra. Hay un tiempo lineal que instauran las clases dominantes, en particular la burguesía que, mediante su discurso hegemónico, crean la idea de un tiempo progresivo. Esta ficción cumple una función política: sostener el </span><em><span style="font-weight: 400;">statu quo</span></em><span style="font-weight: 400;"> y garantizar la reproducción de la dominación. Por otro lado, se encuentra la experiencia temporal de los oprimidos, marcada por la repetición de la exclusión y el silenciamiento. En esta temporalidad, las condiciones de explotación, miseria y violencia social vuelven una y otra vez. La lectura crítica que elabora este texto sobre la interpretación de la historia que hace Dominick LaCapra y su concepto de trauma y la necesidad de apropiación de memoria, revela la irrupción del anacronismo. Esta conceptualización permite comprender cómo los colectivos que no logran elaborar sus memorias permanecen atrapados en un ciclo vicioso. Bajo esta lectura de la historia, se revisa la temporalidad que Karl Marx expone en </span><em><span style="font-weight: 400;">El 18 Brumario de Luis Bonaparte</span></em><span style="font-weight: 400;">, donde muestra cómo el tiempo que experimenta el oprimido retorna y revela en la lucha de clases la explotación heredada como tragedia y también como farsa. La articulación entre ambos pensadores permite reflexionar sobre la necesidad de la reapropiación de la memoria y un discurso que los represente como un campo de lucha política que posibilite la resistencia.</span></p> Lucía de Lourdes Agraz Rubin ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/488 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Recuperación y pérdida del tiempo: una lectura desde Bodei y Carse http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/503 <p><span style="font-weight: 400;">Este ensayo aborda desde varios ángulos ―Simmel, Lukács, Proust, Bergson, Platón, Hegel, Epicuro, Aristóteles y Descartes― el problema del tiempo, relacionándolo con dos elementos fundamentales: la animalidad y la muerte. Los primeros apartados se sirven de la perspectiva del filósofo italiano Remo Bodei y los últimos se apoyan en James P. Carse, historiador norteamericano de la literatura y las religiones, para proponer una reflexión ligeramente diferente sobre el tema, cuyo tratamiento es de larga data pero que nunca pierde su actualidad. La idea esencial consiste en mostrar que la filosofía y la literatura han sido estrategias paralelas diseñadas para disminuir la angustia asociada con el inexorable paso del tiempo y establecer con la propia muerte un vínculo marcado menos por la resignación que por la gratitud. Como trasfondo, la visión dolorida pero al mismo tiempo gozosa del poeta español Luis Cernuda y del peruano César Vallejo se invoca para concluir que experimentar el fluir del tiempo de una manera vital y no meramente reactiva constituye el único gesto verdaderamente saludable.</span></p> Sergio Espinosa Proa ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/503 Sun, 30 Nov 2025 00:00:00 +0000 Hay un cuerpo, y en el cuerpo una cicatriz http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/494 <p><span style="font-weight: 400;">El presente ensayo se elabora a partir del texto </span><em><span style="font-weight: 400;">Vida precaria</span></em><span style="font-weight: 400;">, de la filósofa Judith Butler, y el cuento de la escritora Mariana Enríquez </span><em><span style="font-weight: 400;">Lo que perdimos en el fuego.</span></em><span style="font-weight: 400;"> El objetivo es analizar la exposición y la complicidad con la violencia que nos sitúan en una condición de vulnerabilidad y duelo dentro del marco de una comunidad. La intención de Butler es la de repensar una comunidad que abrace la vulnerabilidad y la pérdida.&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Y desde el cuento de Mariana Enríquez, en donde el personaje principal es una mujer que sube al subterráneo quien tiene la cara y los brazos desfigurados por el fuego y que pide dinero, si bien aclara que no es para su recuperación, pedía dinero para sus gastos, que las quemaduras se las hizo su marido con quien llevaba tres años casada: Juan Martín Pozzi, quien por celos una noche le echó alcohol en la cara. Sube todas las noches al subterráneo y saluda de beso a los pasajeros, se viste con ropa ajustada y transparencias lo cual según la autora resultaba ofensivo. Es a partir de varias mujeres que resultan quemadas por sus parejas que deciden quemarse por sí mismas, generando un ambiente de rareza en el cuento.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Resultado de ambos, lo que pretendo resaltar es el sentido de comunidad que surge entre las mujeres, como precedente para atender las emociones de una sociedad en la que la desigualdad abunda, así como la elaboración del duelo, atendiendo a la vulnerabilidad de las mujeres, pero también de las sensaciones que provoca la proximidad y visibilidad de aquellas mujeres que deciden quemarse, mostrar sus cicatrices y contar sus historias.</span></p> Erika Selene Pérez Vázquez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/494 Mon, 22 Dec 2025 01:39:18 +0000