Protrepsis http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot <p><strong>Protrepsis</strong> es la revista electrónica, semestral, de acceso libre y arbitrada del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México.&nbsp;</p> <p>Recibe material inédito de todas las áreas de la filosofía&nbsp; bajo la forma de artículos de investigación y ensayos filosóficos</p> es-ES director.protrepsis@academicos.udg.mx (Jorge Grajeda Velázquez) Sat, 31 May 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.1.0.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/493 Hermann Omar Amaya Velasco, Enrique G. Gallegos ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/493 Sat, 31 May 2025 00:00:00 +0000 Michel Foucault: ¿Método o perspectiva? Horizontes y paradojas del trabajo intelectual (trazos y conjeturas para la transmisión de la obra de Michel Foucault) http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/490 <p><span style="font-weight: 400;">Este trabajo tiene el propósito de articular y estructurar los siguientes aspectos relacionados con una posible concepción del método en la investigación y enseñanza de Michel Foucault, principalmente se pretende mostrar cómo durante muchos años de trabajo en cátedra ha sido considerado el problema del método como una cuestión de inteligibilidad. Esta disertación considera no perder de vista, como horizonte de reflexión, a los problemas del método, la moral, al oficio del intelectual y a la problemática de su intervención en el terreno de las ciencias sociales.</span></p> Luis Fernando Macías García ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/490 Sat, 31 May 2025 00:00:00 +0000 Tecnobiopolítica: Sujetos algorítmicos y dispositivos de resistencia. Un análisis desde la perspectiva de Foucault. http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/484 <p><span style="font-weight: 400;">El artículo analiza la noción de </span><em><span style="font-weight: 400;">sujeto automático</span></em><span style="font-weight: 400;"> en el marco del capitalismo neoliberal, integrando perspectivas del análisis de Foucault, atendiendo las nuevas interpretaciones de la filosofía de Marx. Este concepto refleja cómo las relaciones sociales y productivas contemporáneas funcionan de manera que los individuos son despojados de su agencia, convirtiéndose en meros mecanismos de un aparato </span><em><span style="font-weight: 400;">autómata </span></em><span style="font-weight: 400;">capitalista, generando una forma de subjetividad profundamente alienada. El objetivo del artículo es destacar las implicaciones filosóficas de esta transformación en la subjetividad, sugiriendo que el poder en el capitalismo moderno se expresa no solo a través de la coerción directa, sino mediante mecanismos de vigilancia y normalización que comprometen la conducta y las percepciones individuales. La obra de Foucault es fundamental para pensar e ilustrar cómo estas dinámicas de control han evolucionado hacia una vigilancia algorítmica digital que refuerza la pérdida de agencia del sujeto. Se plantea la urgencia de desarrollar estrategias de resistencia que desafíen estos dispositivos de control, reafirmando la necesidad de recuperar el sentido de autonomía y libertad humana. La reflexión foucaultiana sobre el poder y la subjetividad se convierten así en el fundamento para imaginar una forma de vida crítica que no solo cuestione los sistemas imperantes, sino que también aspire a una ética que promueva la libertad y el cuidado del otro, como prácticas disruptivas frente al dominio del capital, tales como la noción de </span><em><span style="font-weight: 400;">cuidado de sí</span></em><span style="font-weight: 400;">, o la injerencia del arte entendido como contra-dipositivo frente a los discursos hegemónicos de poder y sentido.</span></p> Christian Guillermo Gómez Vargas ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/484 Sat, 31 May 2025 00:00:00 +0000 Mutaciones del poder en el capitalismo. Del cuerpo disciplinario al sujeto del emprendimiento en el neoliberalismo de Foucault http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/480 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este artículo es analizar las mutaciones del concepto de poder en la filosofía de Michel Foucault. Para ello se toman como núcleos de análisis dos problemas: el cuerpo disciplinario y el sujeto del emprendimiento. Sobre estos dos ejes se examina, en primer lugar, cómo a partir del análisis genealógico de los espacios cerrados (como talleres, prisiones, cuarteles y hospitales), junto la administración de la peste y la lepra, y el diseño panóptico de las prisiones, se constituye el cuerpo disciplinario. Por esa vía se producen los cuerpos dóciles, útiles y productivos como efectos del poder de las disciplinas. Esto aleja a Foucault del concepto del poder de la ciencia política o la teoría jurídica, como una cualidad, atributo o función. En el artículo también se precisa cómo el estudio genealógico del poder plantea el surgimiento de una sociedad disciplinaria que estaría en las bases del desarrollo y despegue del capitalismo. A partir de la categoría de las tecnologías del poder, en segundo lugar, se plantea el paso del cuerpo disciplinario al sujeto del emprendimiento. Es posible encontrar en Foucault toda una tipología de las tecnologías del poder: tecnologías jurídicas, tecnologías de seguridad, tecnologías de la sexualidad, tecnologías del cuidado de sí. Este concepto de tecnología es clave para comprender el pasaje del cuerpo disciplinario al sujeto del emprendimiento en el neoliberalismo. El neoliberalismo elabora su tecnología del poder, a la que Foucault denomina como tecnologías ambientales, cuyo objetivo es producir un sujeto que interiorice las lógicas del mercado, el cálculo de costos y beneficios, la competencia y los rendimientos; y que sus relaciones sociales, cotidianas y familiares operen bajo la forma de la empresa. Al final se plantean algunas breves conclusiones, incluida la tesis de la simpatía del autor por el neoliberalismo.</span></p> Enrique G. Gallegos ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/480 Sat, 31 May 2025 00:00:00 +0000 La historia de la sexualidad foucaultiana que no fue: La carne y el cuerpo. http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/486 <p style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El presente artículo realiza una reconstrucción puntual, contextual y detenida de una de las versiones del manuscrito de Foucault, contenido en la caja LXXXIX de su archivo resguardado en la Biblioteca Nacional de Francia, y que iba a ser el segundo volumen de </span><em><span style="font-weight: 400;">Historia de la sexualidad</span></em><span style="font-weight: 400;"> titulado </span><em><span style="font-weight: 400;">La carne y el cuerpo</span></em><span style="font-weight: 400;">, el cual finalmente no se publicó. La reconstrucción referida está centrada en el concepto de </span><em><span style="font-weight: 400;">carne</span></em><span style="font-weight: 400;"> y en el </span><em><span style="font-weight: 400;">dispositivo</span></em><span style="font-weight: 400;"> de la confesión, haciendo una revisión genealógica</span><span style="font-weight: 400;"> de sus tres principales modelos, a saber, el acusatorio, el inquisitorio y el examinador. La carne es entendida en dicho manuscrito como el elemento que liga al alma con el cuerpo a partir de la sexualidad. El presente texto cierra con la recuperación foucaultiana de la definición del sujeto moderno como </span><em><span style="font-weight: 400;">animal de confesión</span></em><span style="font-weight: 400;"> y se pregunta en qué medida este sujeto lo sigue siendo y en qué medida podría dejar de serlo.</span></p> Juan Cruz Cuamba Herrejón ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/486 Sat, 31 May 2025 00:00:00 +0000 Técnicas de sí y subjetividad http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/481 <p><span style="font-weight: 400;">Este texto desarrolla un análisis acerca del significado de los derechos humanos, definidos como una cualidad distintiva que los seres humanos poseen por el hecho de ser seres humanos. A través de una revisión de esta definición, el escrito ofrece una crítica sobre los presupuestos y riesgos de fundamentar los derechos humanos en un principio de ley natural y en preceptos universalistas de la idea de lo humano. Por medio de las nociones de </span><em><span style="font-weight: 400;">técnicas de </span></em><span style="font-weight: 400;">sí, poder y biopolítica, de Michel Foucault, se sostiene una disertación que pretende rastrear una variable de premisas para redefinir los derechos humanos. La tesis que se sostiene es que es posible justificar un principio mínimo de inteligibilidad de los derechos humanos, a través de la reconstrucción de las nociones de cuerpo y subjetividad que el filósofo francés desarrolla, principalmente durante los últimos años de su vida, en la década de los ochenta.</span></p> Hermann Omar Amaya Velasco ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/481 Sat, 31 May 2025 00:00:00 +0000 Cinismo, resistencia y Arte: Indagaciones a partir del último Foucault http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/489 <p style="font-weight: 400;"><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo explora la relación entre cinismo, resistencia y arte desde la perspectiva del último Foucault. En primer lugar, se analiza el cinismo como</span> <em><span style="font-weight: 400;">el coraje de la verdad</span></em><span style="font-weight: 400;">, entendido no sólo como una crítica radical al poder, sino como una práctica de vida que desafía las normas establecidas. A partir de esta base, se examina el cinismo como una forma de resistencia, considerando cómo su potencial disruptivo permite confrontar estructuras de dominación y proponer nuevas formas de subjetivación. Posteriormente, se aborda la relación entre cinismo y placer, destacando que el filósofo cínico no es esclavo del deseo, sino que busca placeres simples y naturales, en sintonía con la naturaleza. Para el cínico, no se trata de rechazar el placer, sino de evitar aquellos deseos cuya satisfacción depende de otros. Así, la búsqueda de goces accesibles y libres de ataduras externas se convierte en una estrategia de autodeterminación y resistencia frente a los mecanismos de control social. Finalmente, se analiza la relación entre el arte contemporáneo y el cinismo. De acuerdo con Foucault, en el arte moderno el cinismo adquiere una nueva dimensión en dos aspectos clave: la vida del artista como testimonio de la verdad del arte y la exposición del escándalo de la verdad a través de la obra. Así el cinismo en el arte se convierte en una práctica de verdad que desafía los discursos dominantes y revela nuevas posibilidades de resistencia.</span></p> Abraham G. Aldrete, Airée Coronado López ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/489 Sat, 31 May 2025 00:00:00 +0000 Michel Foucault y la subjetividad ética en las movilizaciones sociales por la salud en Colombia http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/483 <p><span style="font-weight: 400;">El reconocimiento de las subjetividades éticas de corte de indocilidad reflexiva es posible a partir del diálogo con Michel Foucault en el contexto de las movilizaciones sociales por la salud en Colombia, y permite comprender que el acontecimiento es la producción del sujeto por los modos de gobierno sobre la vida, sujetos situados históricamente en el sistema de salud quienes padecen los efectos de los discursos regulatorios y las crisis que producen la experimentación crítica y reflexiva de sí mismos como elemento estratégico para no ser gobernados en los límites negativos de la enfermedad. Por el contrario, consolida la gobernanza de vida a través de la constitución de una subjetividad ética, una apuesta emancipadora que propone acceder a la verdad de sí que desafía los efectos de los regímenes como práctica liberadora que nutre la resistencia crítica y el cuidado de sí como frente en las luchas sociales por la salud. En la presente problematización es pertinente evocar la teoría foucaultiana sobre la gubernamentalidad para analizar las técnicas de control sobre la vida y el cuerpo y contrastar el poder con la producción crítica y reflexiva de la subjetividad ética como eje de las actuales movilizaciones sociales por la salud en Colombia.</span></p> Lu An González Santiago ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/483 Sat, 31 May 2025 00:00:00 +0000 El vitalismo culminante de Foucault: un nuevo núcleo de resistencia. http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/491 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo elabora una reflexión sobre la lectura que realiza Deleuze del último Foucault, particularmente en el texto ‘Los pliegues o el adentro del pensamiento’</span><em><span style="font-weight: 400;">.</span></em><span style="font-weight: 400;"> En primer lugar, se revisa la interpretación deleuziana sobre el retorno a los griegos con relación al cuidado de sí mismo y cuidado de los otros oscilando entre los ejes saber poder. Luego, se presenta cómo Deleuze plantea que a pesar de que las subjetividades sean cooptadas es posible afincarse en un poder sobre la vida que resiste a cualquier codificación o identificación impuesta. Enseguida, analizamos la biopolítica afirmativa que coincide con ese vitalismo afirmativo que encontró Deleuze en la relación consigo mismo explorada por Foucault. Por último, reflexionamos sobre la eficacia liberadora de apostar por una reactivación del vitalismo a través de una biopolítica afirmativa.</span></p> Karla Castillo Villapudua, Christian Conrado Pardo Eudave ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/491 Sat, 31 May 2025 00:00:00 +0000 Abismando formaciones discursivas, entrecruces del ser maya ch´ol versus ser alguien en la vida http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/487 <p><span style="font-weight: 400;">La experiencia subjetiva es el nodo problemático que se plantea en primera persona como un esfuerzo de exponer y exponerse como parte de la realidad historizada del sujeto, es decir, como un recuente de cómo la modernidad nos atraviesa. Politizar la subjetividad es un atrevimiento para sacudirse y despojarse desde un lugar de enunciación: </span><em><span style="font-weight: 400;">desde el ser maya ch´ol</span></em><span style="font-weight: 400;"> y </span><em><span style="font-weight: 400;">ser alguien en la vida</span></em><span style="font-weight: 400;">. Dos posturas que han constituido identidad complementándose la una a la otra, la primera como aproximación a una ontología vigente y la segunda como una moral capitalista. El recuento de los daños es un esfuerzo por mirar diferente. Soy lo que han hecho de mí. La privatización del cuerpo, alma, emociones y sueños son imperativos de la ontología del presente. La politización de la subjetividad plantea posibilidades de ser distinto y distante de las actuales tecnologías de subjetivación. Se plantea crisis de existencia a partir de rememorar el pasado para comprender el presente y catapultar el futuro. Entran en juego los tres tiempos verbales que al final enriquecen las formaciones discursivas del sujeto para hacer de ello una autoexploración de la subjetividad. Se expone una reflexión necesaria para los tiempos actuales que se es para tener y acumular.</span></p> Eleazar Jiménez López ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/487 Sat, 31 May 2025 00:00:00 +0000 Nada es total: el giro de Michel Foucault y la figura del archivador como artista desobediente http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/485 <p><span style="font-weight: 400;">El presente ensayo ubica el pensamiento de Michel Foucault como pionero del giro filosófico alrededor del paradigma del</span><em><span style="font-weight: 400;"> archivo</span></em><span style="font-weight: 400;">: al observar la génesis documental, entendida más allá de tradiciones históricas, y desde la impronta foucaultiana, será posible mostrar cómo las prácticas de archivo encarnan una sensibilidad propia del archivador-artista. Los tránsitos argumentales de este trabajo no buscan agotar el tema, al contrario, el objetivo es poner de manifiesto una línea de trabajo viva todavía en proceso y puesta en marcha por subjetividades creadoras. Para lograrlo, se establece un diálogo con Anna María Guasch y la obra de Aby Warburg.</span></p> María Yolanda García Ibarra ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es http://www.protrepsis.cucsh.udg.mx/index.php/prot/article/view/485 Sat, 31 May 2025 00:00:00 +0000